miércoles, 18 de agosto de 2010

CUATRO GRANDES RAMAS

Podemos establecer con lo ya publicado e investigaciones recientes, que el oficio de politólogo oscila en cuatro tipos de tareas (dos de las cuales ya hemos hablado en artículos anteriores).
Estas cuatro especializaciones o labores que podria hacer un licenciado en Cs. Políticas son:

  • Labor pedegógico o profesor: debe consistir en ofrecer y cultivar el saber esclarecedor que hace al hombre consciente de su propia practica social y política. Aunque libre de compromisos ideologicos que perjudiquen el aprendizaje del alumno, debe permitir la discusión, el debate y la crítica para formar en los estudiantes criterios razonables, justificados y argumentados. Se trata de no solo enseñar aquellos autores y teorías consagradas, sino de capacitar a futuros politólogos para la mejora de la realidad social.
  • Investigador: la investigación de un tema implica el tener cuidados de tipos metódicos, científicos, buscar la verdad de los hechos y dar a conocer resultados reales. Siempre implica un juicio valorativo de parte del investigador, el hecho de querer resaltar algo que lo perturba, que deseea cambiar. Siempre conciente de que su trabajo pertenece a una búsqueda mas amplia, que no ha empezado ni terminado ahi. Como vimos en el artículo del CONICET, existen organismos que sustentan esta clase de especialización cuando confian en que dara algún beneficio a la sociedad.
  • Analista de la política: se trata que desde la Administración Pública, desde organizaciones sindicales o políticas o desde ámbitos de orden internacional, se recolecten datos y se elaboren informes para la planificación, gestión y ejecución de actividades vinculadas o los sectores públicos o previdados en relación a la política.
  • Periodista: ya sea para la denuncia de demagogias, abusos de poder, relaciones políticas peligrosas para el bienestar social, orientar la opinión pública siempre hacia el mejoramiento de la sociedad. De forma especializada o de opinión es un medio accecible de trabajo y una forma mas directa de llegar a la gente.
Esto sirve como un paneo general para ver donde podemos encontrar polítologos, y como politólogos donde podriamos encontrar nuestro lugar.

Fuentes:

www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=365

usuarios.multimania.es/politicasnet/empleo/empleo00.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario