martes, 17 de agosto de 2010

DIFERENTES CORRIENTES DE UNA MISMA PROFESIÓN

A la Ciencia Política la definen aquellos que la práctican, consientes o no de la disciplina que abordaban, autores desde la Edad Antigua hasta hoy han escrito sobre el mejor Estado o sobre el Estado en que vivian, sobre la sociedad en relación a la política, sobre las instituciones, sobre las formas de gobierno, en fin, sobre los mismos fenómenos pero enfocados, analizados, de diferentes maneras. En esta variedad de miradas sobre la realidad, podriamos establecer una clasificación generalizada basada en los pensamientos y escritos de los autores mas reconocidos.


Politólogos consagrados o por la simple necesidad de manifestarse sobre la política, las corrientes que podriamos separar serían:


  • Teoría Normativa: considera que los valores del "deber ser" político son muy importantes a la hora de formar un buen orden político. Le interesa descubirir conceptos morales y aplicarlos al ámbito de las relaciones y la práctica política. De esta corriente, que identifica sus nacimiento en la Edad Antigua, podría decirse que es el pilar de la Ciencia Política. Los primeros autores serían Platón y Aristóteles, desde allí y hasta la Edad Moderna, sería sino el único, el principal enfoque de ésta disciplina. A partir de Maquievalo y Hobbes, hay una ruptura en la teoría normativa, que comienza a ramificarse en distintas subcorrientes, por así decirlo.


  • Intitucionalismo: a veces considerados como una corriente dentro de los normativos, éste enfoque plantea el estudio de las estructuras políticas de tipo formal-legal. Es decir, el estudio de leyes e instituciones como forma de explicar la política y el poder.


  • Empírico analítico: ésta corriente utiliza el método cientifico para explicar y predecir fenómenos socio-políticos. Así cuantifica datos en un máximo posible, y establece que la ciencia política debe evitar los "grandes temas" (critica al normativo) y no hacer valoraciones, hay un predominio del marco metódico que hace a sus analísis abstractos. Dentro de éste enfoque se encuentra la Teoría Conductista, dominante en los Estados Unidos, que pretende explicar el comportamiento político a un nivel individual y agregado, se trata de entender la conducta humana como respuesta a estímulos del entorno; por otro lado se encuntra la Teoría de la elección racional, que supone que el comportamiento de los hombres puede entenderse como el resultado de las decisiones de individuos que actúan según su propio interés. En el empírico analítico podemos situar a escritores como Rudolf Carnap, Otto Neurath, Karl Popper, etc.


  • Cítico dialéctico: supone que el hombre no es un objeto de estudio sino un objeto sociologico que posee subjetividad. Para ellso la crítica social es la misión mas importante de la teoría social. Utiliza la dialéctica como método, la contradicción en momentos de la historia y la superación de ellos (socialismo). Su concepto eje, su supuesto ontológico es el conflicto. Tienen una visión totalitaria y un interés práctico: mejorar radicalmente la existencia humana. En esta corriente ubicamos autores como Marx, Gramsci, Habermas, o la Escuela de Franckfurt.


  • Postmodernos: aqui podemos decir que su intención es la de revindicar la política como forma instituyente de lo social. También un tema común en lso autores postmodernos es la democracia, el deseo de mayor igualdad y libertad, la busqueda del dialógo como acccón comunicativa. En esta corriente podemos ubicar dos enfoques: el feminismo y la teoría del discurso. El feminismo, que se plantea el problema del género, revisando los elementos mas consolidados de la ciencia política y ampliando sus horizontes. El analísis del discurso explica como los sistemas de significados o "discursos" conforman la manera de entender la propia pocisión o actividad política. Aqui se encuentran escritores como Chantal Mouffe, Arditi, etc.

Así, los pensamientos de cada epóca se han contradecido o complementado, han sido olvidados o recordados, pero han aportado para bien o para mal una mirada diferente de la realidad, una forma de entender el comportamiento humano, una base para cualquier politólogo de donde puede partir.



Fuentes:

Marsh, David. Stoker, Gerry. Teoría y metódos de la ciencia política.

Bonetto, Maria Susana. Piñero, María Teresa. El conocimiento de la política.



No hay comentarios:

Publicar un comentario